Pricipal, Twitter, Fútbol, Basket, Rugby, Otros

lunes, 10 de febrero de 2014

La tecnologia llega al futbol


gol Fantasma
La International Football Association Board (IFAB) tomó el año pasado, durante su asamblea extraordinaria celebrada en Zúrich, una decisión histórica, al aprobar, por unanimidad, el uso de la tecnología de la línea de gol. Dijeron sí los ocho miembros con derecho a voto, los cuatro de la FIFA y los cuatro de las asociaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). Su aplicación tendrá lugar por vez primera en el próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en diciembre, en Tokio. Según precisó la FIFA, en caso de que los resultados sean acertados, se llevará a cabo también en la Copa Confederaciones de Brasil 2013 y en el Mundial de Brasil 2014.
La decisión tomada el año pasado, pensada para acabar con los goles fantasmas que tanta polémica han generado a lo largo de la historia del fútbol, conllevará cambios en las reglas del fútbol. Se deberá reformular el texto de las siguientes reglas: la 1: el terreno de juego; la 2: el balón; la 3: el árbitro, y la 10: el gol marcado. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ve satisfecha su apuesta personal por la tecnología de la línea de gol, que no ha compartido su homólogo de la UEFA, Michel Platini.
La tecnología de línea de gol podrá ser desarrollada, en principio, por dos empresas basadas en dos sistemas diferentes, Hawk-Eye (cámara Ojo de Halcón) y GoalRef (basado en campos magnéticos y un chip instalado dentro del balón). Ambas son los únicas que, de momento, han superado con éxito las pruebas de fiabilidad y los ensayos en partidos reales a los que han sido sometidos por el laboratorio de pruebas independiente acreditado por la IFAB.
El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, aclaró que la tecnología de la línea de gol está abierta a nuevas compañías en un futuro, siempre que cumplan con los requisitos exigidos: cien por cien de precisión, inmediatez en la notificación y poderse utilizar en cualquier momento del día y en todas las condiciones meteorológicas.
El ojo de halcón (Hawk-Eye): Este sistema, de origen británico, es el utilizado en el tenis y en el cricket. Se montan seis súper cámaras de alta velocidad que disparan 500 fotogramas por segundo (es 20 veces más rápido que una cámara normal) que rastrean cada movimiento de la pelota. Las imágenes se recogen en un ordenador que utiliza las líneas pintadas en el terreno de juego como un punto estático de referencia para ayudar a conocer la ubicación exacta de la bola.golFantasmaOjoHalcon
Como se pudo ver en el amistoso que disputaron Inglaterra y Bélgica, en el que el sistema fue probado, se colocaron tres puntos negros en el interior de los postes para ayudar a la las cámaras. Si la pelota cruza la línea de gol, se transmite una señal de radio codificada al reloj que lleva el árbitro. Uno de los problemas es que al menos el 25 por ciento de la pelota debe ser visible para que el sistema funcione. Eso significa que si el balón cruza la línea de gol con algunos jugadores alrededor, el sistema probablemente no sería 'llamar' al árbitro.
Goal-Ref: el reloj que avisa al árbitro. Si se implementa esta tecnología, deberían colocarse antenas alrededor de los postes y el travesaño para crear una especie de cortina invisible de un campo magnético de baja potencia. El balón tendría sondas electrónicas montadas en su interior y enviaría una señal al árbitro cuando el balón cruzara la línea de gol. Lo mejor de este sistema es que se basa en la detección magnética del balón y no se basa en ningún procesamiento de imágenes, GoalRef es una tecnologíagolFantasmaGoalRefinstantánea, que avisa al árbitro en menos de una décima de segundo. El sistema es relativamente barato y fácil de fabricar en comparación con el costoso Ojo de Halcón. El problema es que los espectadores de televisión no podrían ver la repetición de la jugada como ocurre con el método anterior.